20.03.2025

República Dominicana: Proponen un nuevo impuesto selectivo al juego para recaudar USD 25 millones

El Gobierno de la República Dominicana, a través del Ministerio de Hacienda, presentó un nuevo proyecto de reforma fiscal que incluye un impuesto específico sobre los juegos de azar. Según el ministro Jochi Vicente, esta medida se enmarca en un esfuerzo más amplio para aumentar la recaudación fiscal.

“Para mejorar la recaudación tributaria y acercarla a los niveles de otros países de la región, es esencial llevar a cabo una reforma integral para aumentar la recaudación, reducir la evasión y hacer el sistema más accesible para los contribuyentes”, destaca el documento que recopila todas las propuestas de la ley de modernización fiscal.

En cuanto a la reforma al impuesto sobre la renta (IRS) a personas jurídicas, la iniciativa del Gobierno prevé incrementar del 25% al 27% la retención máxima sobre premios o ganancias obtenidas en juegos de azar.


Ministro de Hacienda, Jochi Vicente

A su vez, el texto sugiere un nuevo impuesto selectivo al juego con el objetivo de recaudar DOP 1.512 millones (unos USD 25 millones). Según explicaron, “expandir los impuestos selectivos es una herramienta administrativamente factible para engrosar el ingreso fiscal a corto plazo; cuando los países reforman su sistema tributario, por lo general expanden los impuestos al consumo de base amplia y los impuestos selectivos”.

Finalmente, otra de las medidas del proyecto incluye la eliminación de la exoneración a la importación de máquinas y artefactos de juegos de azar.

El ministro de Hacienda aclaró que el proyecto de modernización fiscal no tiene como fin afectar a ningún sector, sino promover el desarrollo pleno del país y fortalecer la economía a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.