11.02.2025

Fin de mes y se presentan fallas en el SAT, ¿Qué sucede si mi e.firma aparece revocada?

Si presentas problemas con la firma electrónica se puede tratar de una falla de los sistemas informáticos del SAT

SAT. (ARCHIVO)

SAT. (ARCHIVO)

Reportan fallas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en todo el país se han revocado las firmas electrónicas de muchos contribuyentes, preocupa el impacto que esto podría tener en el comercio exterior.

La falla se presenta desde el pasado 23 de octubre, pero no ha sido hasta faltando tres días para que finalice el mes cuando las redes han estallado en reclamos y críticas al SAT. 

Afectaciones en La Laguna

Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón, explicó que desde el fin de semana y hasta este lunes se han presentado fallas en cuanto a las firmas electrónicas de personas físicas y morales en el territorio nacional, sin embargo, la autoridad fiscal no se ha pronunciado al respecto.

El también contador público señaló que en su despacho son 70 personas las que ya han sido afectadas con esta situación de que se les ha revocado su firma electrónica y advirtió que esto tiene implicaciones importantes, ya que no se pueden tramitar certificados digitales para emitir facturas, tampoco se pueden presentar las declaraciones y no se pueden realizar trámites de importación, lo que cuesta que las mercancías estén ahí varadas.

“Hasta ahorita no sabemos qué pasó, urge que el SAT se pronuncie, tenemos que hacer cita para ir al SAT a su renovación, se van a saturar los servicios, ese trámite es el más tortuoso que existe, te hacen dar de dos y hasta ocho vueltas para poder lograr completarlo”, expuso.

¿Existe solución a la falla del SAT?

La periodista Alicia Salgado reportó que si presentas problemas con la firma electrónica se puede tratar de una falla de los sistemas informáticos del SAT, con lo que recomendó no caer en pánico y mantenerse atento a la información oficial. 

Sus recomendaciones son:

1. Revisar el estado y vigencia de la e.firma y en caso de aparecer revocada con fecha del pasado 23 de octubre de 2024 a las 12:00:00 horas tomar una captura de pantalla para evidenciar el error.

2. Usar la e.firma para acceder al SAT, IMSS o Infonavit y verificar que funcione correctamente, en caso de que no sea así también tomar captura del error.

3. Revisar el estado y la vigencia de la e.firma para verificar si el error ha sido solucionado.

4. Mantenerse atento a la información oficial del SAT.

5. Si el error persiste enviar un reporte de aclaración al SAT México para dejar evidencia del problema.

El vicepresidente del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, Luis Padrón V., reportó que múltiples contribuyentes han experimentado la revocación de su e.firma sin aviso, a lo que señaló podría deberse a una falla en el sistema.

Padrón aclaró que la revocación de la e.firma requiere acudir físicamente al SAT, a diferencia de la renovación que puede realizarse en línea. 

Mientras el usuario de la red social X @citasSat, que monitorea la disponibilidad de citas en el SAT, reportó que en algunos casos ya se están activando las cuentas que aparecían como revocadas.

Al tiempo que otro usuario anónimo agregó que desde el SAT le comentaron que en el transcurso del día esperan que el problema se solucione, aunque se pidió a los interesados estar atentos, lo que puede hacerse siguiendo los pasos mencionados por Salgado.  

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